martes, 4 de agosto de 2009

¿QUÉ COSA ES UN ESCRITOR?

El que rasga una guitarra y lastima al aire con sonidos desafinados, sin tener idea de lo que es la armonía, por el simple hecho de sacar un acorde al instrumento, ¿es músico?

Quien toma un lápiz o un pincel o un gis y traza unas cuantas figuras medio antropomorfas o no, medio equidistantes o no, medio equilibradas o no, por el simple hecho de dibujar en una superficie rastros de algún color, ¿es pintor?

Quien le pone alcohol en la herida a alguien más y después lo cubre con algodón o con una venda y le da un analgésico, por proporcionar estos paliativos, ¿es doctor?

Creo que la obvia respuesta es “no” a todas esas falaces preguntas.

Entonces, por qué quien junta tres párrafos con regular sintaxis, pasable ortografía y, en muchos casos, nulo sentido, se autonombra “escritor”.

En un sentido estricto, escritor es quien escribe, quien es capaz de juntar letras, palabras, oraciones y párrafos con un sentido susceptible de ser descifrado por otros. El problema de esta definición es que escritor sería hasta quien está aprendiendo a escribir y junta sus primeras frases. ¿Qué características debe tener, entonces, un escritor?

Quizá la respuesta está en la economía, y escritor sea quien puede subsistir del ejercicio de la escritura y que su sustento económico tenga como base la creación de textos. Pero esta definición tampoco parece ser muy certera, pues entonces quien tiene un escritorio público o los que escriben noticias serían también escritores. O los que escriben best sellers. Aquí entramos a cuestiones más difíciles: la calidad de escritura.

Pero sólo podemos hablar de buenos y malos escritores cuando sepamos qué cosa es un escritor. Seguimos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario